Actualidad clausura | jueza | protocolos

Locales comerciales: La jueza de Faltas explicó cómo funciona la clausura preventiva

"Este fin de semana no hubo clausuras pero hay que saber que el cambio en la ordenanza permite que sea en el momento" explicó la jueza.

A partir de denuncias sobre incumplimientos de distanciamiento y ocupación en algunos locales nocturnos se estableció en el ejido municipal una modificación a la ordenanza municipal, impulsada por el Ejecutivo Municipal. A partir de ahora está habilitada la clausura preventiva.

La jueza de faltas, Adriana Conesa, explicó en contacto con Notas de Radio por FM SOL que se puede tomar esta medida si hay una situación que lo amerite. "Nos regíamos con la ordenanza que imponía apercibimiento y clausura. La modificación tiene un objetivo claro que es poder aplicar después del apercibimiento la clausura preventiva, que es desactivar en el momento de la inspección alguna situación que se da del incumplimiento de los protocolos".

Cabe recordar que los protocolos son exigidos por el COEM y todos los comercios tienen acceso por la web del municipio. "Se firman como una suerte de declaración jurada y allí se establecen las pautas para cada comercio y cada rubro" recalcó Conesa.

"El objetivo es atender la emergencia sanitaria. No hemos recibido ningún acta todavía luego de la modificación y lo mejor sería no recibirla" advirtió.

En relación a la clausura inmediata, Conesa explicó que "depende de la situación, si la inspección observa que hay 60 personas en lugar de 20 permitidas, tienen la capacidad de clausurar preventivamente".

"No hemos tenido actas de clausura pero tienen que saber que están sujetos a esta situación" recordó.