El gobierno nacional resolvió que los padres que deban cuidar de sus hijos los días que no tienen clases pueden solicitar una licencia. Así quedó publicado en el Boletín Oficial para el ciclo lectivo 2021.

Con la nueva modalidad, que fija clases presenciales alternadas siempre sujetas a disposición de cada jurisdicción, está justificada la inasistencia laboral del progenitor responsable, quien deberá presentar una declaración jurada con detalle de días y horarios de sus hijos al empleador.

"Dispónese que, a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente", dice la Resolución 60/2021 que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La medida regirá en los siguientes casos: "Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo, así como los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente".

Asimismo, la declaración deberá contener: "Los datos del niño, niña o adolescente, el grado o año que cursa y datos del establecimiento educativo; el régimen de presencialidad dispuesto en esa institución y la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo".