Deportes |

Ciclismo indoor, la nueva alternativa virtual 2.0

El ambiente del entrenamiento y de las carreras es incomparable, pero el mundo de las plataformas les ofrece a los deportistas una manera más fácil de interactuar, competir y entrenar en grupos masivos.

 

 

 

Ciclismo indoor, es una alternativa, que le permite a los deportistas evitar los riesgos de las rutas, pero con un entrenamiento exigido.

 

 

El simulador TRACX FLUX SMART consiste en recrear de una manera extraordinariamente realista no solo los entrenamientos, sino también competiciones a nivel mundial, la tecnología cada vez está más presente en el deporte.

 

 

Las bicicletas pueden ser de carbono o aluminio, lo único que tiene que ser compatible es el software.

 

 

 

 

 

 

 

El ciclista esquelense, Matías Morales, dialogó con EQSnotas.com y habló sobre la nueva modalidad de entrenamiento y competición virtual que estalló en la pandemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El joven de 25 años es preparador físico de ciclismo, estudiante de Educación Física, integra uno de los equipos más destacados de la cordillera el “Team Morales” y además es uno de los impulsores de esta nueva tendencia que recorre el mundo.

 

 

Matías cuenta que el ciclismo indoor es una alternativa que surgió en el auge la pandemia y se está utilizando a nivel mundial “podes correr andar en grupo con los mejores ciclistas del mundo, con compañeros, amigos, la verdad es un jueguito que te posibilita estar en tu casa entrenando” expresó.

 

 

 

 

 

 

El rodillo 2.0, tiene las características de la una PlayStation combinada con una red social muy similar a Facebook. El usuario puede seguir a distintos participantes y formar equipos para realizar diferentes actividades. El simulador ayuda a realizar trabajos prolijos, no solo un día de viento, si este limitado con los horarios se puede entrenar tranquilo.

 

 

En cuanto al funcionamiento es mediante internet, se accede  con una aplicación que se llama “Zwift” (una de la más conocida), eso se conecta con el simulador que está unido a la bicicleta y de esta manera el deportista puede comenzar con sus actividades.

 

 

Por otro lado, hay un mundo ficticio que se llama Watopia, donde los runners o ciclistas pueden entrenar y competir de manera grupal, también existen circuitos con terrenos planos y volcanes. Vale destacar que los recorridos están disponibles todo el tiempo.

 

 

En esta misma línea, Morales, cuenta que “hay un entrenador virtual que te brinda ayuda para ir planificando tu entrenamiento, pero existe la posibilidad de que el usuario lo haga por su cuenta”. Cada circuito tiene diferentes kilómetros y altimetrías. El usuario puede medir la potencia, la cadencia y la frecuencia cardiaca, a través de un reloj inteligente. Las competencias en los simuladores es la nueva modalidad, tiene eventos todo el tiempo y a toda hora.

 

 

Al finalizar, Matias Morales , dijo que “la tecnología ayudó en todo sentido al mundo del deporte, avanzando para bien, ahora la mayoría de los ciclistas están entrenando en simuladores” y agregó que “la indumentaria también se modernizó hay nuevos cascos aerodinámicos, bicicletas y ruedas que ayuda al desempeño de cada uno de nosotros”.