Regionales Chubut | incendio | viento

El incendio en Los Repollos ya consumió dos viviendas y es inminente el ingreso a Chubut

El incendio avanza rápidamente en dirección a Chubut y hasta el momento consumió dos viviendas con un comportamiento muy agresivo.

El Jefe del SPLIF de El Bolsón Julio Cárdenas indicó esta mañana en contacto con FM SOL que al menos dos viviendas fueron consumidas por el fuego que sigue sin control en la zona de "Cuesta del ternero" en el límite entre Rio Negro y Chubut.

El trabajo en incesante inclusive en horas de la noche donde el trabajo de los brigadistas intentaba evitar que el fuego llegue hasta la ruta hacia Bariloche.

La realidad es que el fuego sigue fuera de control, y ya iniciaron los trabajos en la zona que presenta una vegetación cerrada en algunos tramos y muchos cañadones.

El fuego inicio el domingo por la tarde en un día de mucho calor y viento, cruzó la ruta camino a El Maitén, se desparrramó en algunas forestaciones y hasta el momento sigue fuera de control. La vegetación presenta ciprés en la ladera posterior del cerro Piltriquitrón y forestaciones de pinos.

Hasta el momento las llamas consumieron al menos dos y algunos galpones pero no hubo que lamentar víctimas. La gente se fue autoevacuando en términos preventivos.

De acuerdo con lo manifestado por Cárdenas el acceso es complicado, se hizo un sobrevuelo ayer con los medios aéreos para planificar la continuidad de tareas pero la realidad es que el viento no les permitía operar con comodidad. En El Bolsón hay dos helicópteros y aviones se sumó gente de Parques y del SPLIF de Bariloche.

En cuanto a la meteorología se prevee una jornada nublada con menos intensidad del viento

Mientras tanto desde Chubut miran de cerca lo que será una llegada inminente del incendio con una conducta muy agresiva. Los cañadones presentan un acceso muy difícil y se enfatiza el trabajo con herramientas manuales

Ayer el viento facilitó una rápida propagación, en algo mas de 24 horas se alcanzaron las 6500 hectáreas, lo que implica una rapidez de avance inusitada.

"Se esta trabajando de forma conjunta con los equipos de Chubut intentando perimetrar pero hasta ahora parece muy difícil- señaló Cárdenas, a la vez que agregó que -es el siniestro más grande de la zona, esperamos contenerlo hoy pero dependemos sobre todo del viento.”

El Secretario de Bosques de Chubut señaló luego que hay gran preocupación por ese incendio "que tiene un comportamiento extremo y es inminente el ingreso a nuestra jurisdicción".

La provincia de Chubut está prestando colaboración con autobombas, hay personal de la brigada de El Maitén recorriendo la zona donde se daría el ingreso a la provincia.

"Nuestros coordinadores están evaluando las estrategias para la tarea de control, tenemos que ver cómo se desplaza a lo largo del día" destacó Rovetta.

Tal cual está presentada la situación en estos momentos ingresaría por la ladera este del cerro Piltriquitron que tiene vegetación densa y cañadones.

Mientras tanto en la ciudad de Esquel siguen trabajando en la ruta hacia Trevelin con casi 100 personas afectadas al siniestro, brigadas, bomberos, municipios, vialidad provincial, policía, defensa civil y parques nacionales.

"El despliegue fue amplio siempre con una mirada en lo que pasa en Río Negro porque estamos preparando un operativo mayor" señaló el responsable de Bosques de Chubut.

FUENTE: FM Sol. Canal 4 Esquel