El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, anunció la realización de múltiples actividades de difusión y sensibilización en los principales Hospitales y centros de salud de la provincia, en el marco de la "Semana Mundial de la Lactancia Materna".

La "Semana Mundial de la Lactancia Materna" se celebra todos los años durante la primera semana de agosto y en esta ocasión, las actividades se enmarcarán bajo el lema "Proteger la lactancia: una responsabilidad compartida".

Las actividades en Chubut tendrán por objetivo concientizar a la población provincial respecto de la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna desde el nacimiento y hasta los seis meses de vida del bebé, pudiendo ésta complementarse con otros alimentos a partir de esa edad y en adelante.

Actividades en Chubut

El viernes 6 de agosto a las 10 de la mañana se realizará una presentación virtual, abierta para todo público, donde se expondrán los distintos ejes de trabajo a realizar durante el año en curso, buscando siempre resaltar que la Lactancia Materna es la base de una vida saludable y un derecho de todas las mujeres y de sus hijos e hijas, por lo que su protección, promoción y apoyo deben ser un compromiso de toda la sociedad.

A su vez, a lo largo de toda la semana irán efectuándose diversas actividades en cada uno de los establecimientos sanitarios de Chubut, como ateneos entre los equipos de salud, encuentros específicos sobre el tema, charlas abiertas a la comunidad, cursos especialmente diseñados para la ocasión, y pautas de difusión y promoción a través de los medios de prensa locales.

Importancia de la Lactancia Materna

La jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, explicó que "la leche materna es un alimento seguro y de alta calidad, que propicia el vínculo entre madre e hijo o hija, previniendo el síndrome de muerte súbita del lactante".

Asimismo destacó que la Lactancia Materna "protege a los niños y niñas de diversas enfermedades, tales como la desnutrición, la obesidad, las diarreas o la bronquiolitis, y reduciendo las posibilidades de que se desarrollen enfermedades como la diabetes o hipertensión en la adolescencia y en la edad adulta".

"También protege a la madre que amamanta de la anemia, de la depresión post-parto y del cáncer de mama y ovarios", señaló Martínez, asegurando que "se cuida al medio ambiente, ya que no requiere de ningún tipo de embalaje y no genera residuos".

En definitiva, "la lactancia materna mejora el desarrollo intelectual del bebé, otorgándole más defensas y protección", resaltó la referente provincial.

Por este motivo, la recomendación de que las mujeres amamanten a sus hijos hasta los 2 años o más es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras prestigiosas instituciones.

Obstáculos

Finalmente, Paula Martínez aseguró que "hoy por hoy, son muchas las limitaciones o los obstáculos que enfrentan las mujeres a la hora de decidir amamantar a sus hijos o hijas".

"El primer obstáculo tiene que ver con la falta de información, mientras que el segundo está dado por ciertas prácticas que todavía no han sido internalizadas en todos los servicios de salud, y cuya no realización dificulta el proceso de adaptación de la madre al bebé y de este a su madre", explicó la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño.

Por último señaló que "el tercer obstáculo está íntimamente ligado a la vida laboral de la mujer, quien por su actividad muchas veces tiene que estar separada del bebé más de cuatro o seis horas".