Política | Chubut Somos Todos | Federico Massoni | listas

Chubut Somos Todos pide que la Cámara Nacional Electoral resuelva sus candidaturas

El presidente de Chubut Somos Todos pidió que se revea la decisión del juez de Rawson que impide que ese partido presente listas con extrapartidarios.

La Justicia Electoral dictaminó que Chubut Somos Todos no está habilitada para incluir extra partidarios en sus listas porque la Carta Orgánica no lo habilita. De esta manera se caería la postulación de Federico Massoni como pre candidato a Senador Nacional de esa fuerza política.

Ante esta decisión, según informó ADN Sur, el presidente de la Junta de Gobierno de ese partido, Máximo Pérez Catán, junto al patrocinio de una abogada, presentó un escrito en el que pide que una instancia superior revea la decisión el juez de Rawson, Hugo Sastre.

De confirmarse el avance de la apelación, será la Cámara Nacional Electoral la que deberá resolver sobre los nombres de la lista de Chubut Somos Todos y se se puede incluir en la misma a Federico Massoni.

Pero todo se convierte en una carrera contra el reloj, porque este sábado a las 12 de la noche, vence el plazo para presentar listas de candidatos ante las juntas electorales de cada fuerza política.

La Secretaria electora del Chubut, Bettina Grossman señaló en la mañana de este viernes que el Juez Sastre dictó una providencia donde se intimaba a Chubut Somos Todos a que adecuaran el reglamento de la Carta Orgánica que habían presentado.

Esto es así porque en el reglamento habían dispuesto la facultad de incluir extra partidarios en las listas. El Juez entendió que la Carta Orgánica no los habilita, por lo tanto no está contemplada esta posibilidad.

Lo cierto es que según la interpretación realizada la Ley de Partidos políticos indica taxativamente que debe ser la norma madre la que lo indique y no su reglamentación.

"La Carta Orgánica es del año 2017 y no fija esta posibilidad" señaló la Dra. Bettina Grossman. Lo que sigue es hacer la apelación en la Cámara Electoral pero esto podría llevar un tiempo que exceda el plazo de presentación de listas que vence mañana.

"El Juez Sastre definió que no puede haber nadie que no este afiliado al CHUSOTO en la lista, eso es lo que dictaminó el Juez basándose en la Ley de Partidos Políticos", remarcó Grossman en contacto con FM SOL.

Federico Massoni se postula como pre candidato a senador nacional pero en estas condiciones no podría hacerlo en el marco de Chubut Somos Todos.

La opción podría ser que la candidatura de Federico Massoni se de a través del PICH partido al que estuvo ligado y que días atrás indicó que tenía las puertas abiertas.

FUENTE: ADN SUR - FM Sol Esquel