El Gobierno del Chubut, por disposición del gobernador, Mariano Arcioni, confirmó que se efectivizará un desembolso de 10 millones de pesos para la emergencia ígnea que azota las zonas de El Maitén, Las Golondrinas, El Hoyo, Cholila y Cerro Radal.

Cabe mencionar asimismo que producto del decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni, rige la Emergencia Ígnea en el ámbito de la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, lo cual contempla recursos económicos para afrontar situaciones de estas características.

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini adelantó que "por instrucción del gobernador Mariano Arcioni rápidamente se puso a disposición los fondos para la emergencia ígnea", y detalló que "estamos llegando a la zona afectada, para acompañar a los Intendentes y a asistir en todo lo que podamos a nuestros brigadistas y a la población afectada".

"Estamos llegando con recursos, incluso ya están disponibles distintos elementos desde primer el momento a través de las áreas de Gobierno que tenemos en la Cordillera", precisó Grazzini e informó que "las autoridades del IPV ya confirmaron que comenzarán con la evaluación en terreno para la reconstrucción de viviendas, en donde se estima que hay una gran cantidad de unidades habitacionales que estarían afectadas por las llamas".

El Ministerio de Seguridad de Chubut investiga la causa del incendio en cordillera.

El Ministro de Seguridad Federico Massoni determino la presencia del Subjefe de Policía del Chubut Nestor Gomez Ocampo, el Director de Seguridad Paulino Gomez, el Jefe de Área Investigaciones e integrantes de la fuerza policial chubutense para que se aboquen a la tarea de realizar la investigación de las causales del inicio de esta catástrofe e individualizar a los posibles responsables.

Además puso a disposición los grupos especiales GEOP Rawson e Infanteria Esquel para ayudar en la emergencia ígnea en la comarca andina, quienes ya están trabajando junto a Defensa Civil colaborando en la búsqueda de las personas desaparecidas.

También el Subsecretario de Seguridad Vial Leonardo Das Neves e integrantes de la APSV se encuentran arribando al lugar para colaborar con la organización vial en la zona ya que se encuentra desbordada por la necesidad de desalojar las localidades por la proximidad del fuego.