Marta Ninfa Avilés, vecina de la localidad de Cholila, se reunió en Esquel con el titular del IAC, Máximo Pérez Catán, a raíz de un conflicto que tiene en las tierras que tiene junto a sus hermanos. "Estoy acá en representación con mis hermanos Fernández Avilés. Somos propietarios del establecimiento Don Osvaldo de Lago Cholila", señaló en diálogo con EQSnotas.com.

Sostuvo que con el funcionario ya se habían reunido previamente en Rawson y "se comprometió a darnos respuesta a muchas peticiones que realizamos de forma oficial". "Empezamos a tener problemas desde que se generó una resolución donde siendo dueños del campo, nativos de ahí, le dieron el derecho de ocupación a dos personas. Una de ellas falleció y desde ahí vienen nuestros conflictos con Horacio Hernández, abogado de Esquel muy conocido y defensor de la persona fallecida", explicó.

Tras la muerte de uno de los ocupantes, remarcó: "Hernández toma ocupación de unas 40 hectáreas, puso un cartel, puso una tranquera, alambró. Hicimos una denuncia, notificamos a Pérez Catán que nos dijo que estaba muy mal lo que estaba haciendo y lo iba a demandar". "Repudiamos lo que está haciendo el señor Hernández, hoy nos paramos firmes nuestros hermanos y yo para decirle basta de atropello", enfatizó Avilés.

"No le vamos a permitir de ninguna manera que vuelva a hacer lo que hizo porque eso no es tierra de nadie, es tierra nuestra", aseguró. Agregó que por ahora el terreno "se puede decir que es fiscal, hasta que nosotros entremos a hacer todos los pasos a seguir. Nos va a costar como nos ha estado costando, el derecho de ocupación es nuestro. Nosotros estamos trabajando ahí". Resaltó que sus padres trabajaron el lugar y por eso "nos consideramos con todos los derechos de ocupación".

Agregó que el hombre al que se le dio el derecho de ocupación y falleció era un peón vecino. "Fue a parar en las manos de Hernández, hacen un negocio, una inversión trucha, como se maneja el señor Hernández. Creo que no le estoy hablando de nadie desconocido", indicó.

Advirtió que las tierras son muy ricas en belleza y en producción. "Nos vamos muy contentos de que logramos nuestro objetivo de trabajar en paz y sacar el estorbo que teníamos", concluyó.