Regionales Chile | Esquel | venezolanos

Por un trabajo: La epopeya de tres venezolanos que buscan cruzar por Esquel a Chile

Tres venezolanos emprendieron desde su país un viaje prácticamente a pie por una promesa laboral en Coyhaique. Cruzaron la frontera en La Quiaca pero los frenaron en Bariloche. Mirá su historia.

Tres venezolanos decidieron migrar al sur de Chile para reiniciar su vida con una promesa laboral en Coyhaique, que les permitirá enviar dinero a sus familias. Atravesaron Colombia, Perú y Bolivia y luego toda la Argentina, pero quedaron varados en Bariloche.

Kelvin, Jesús y Darwin viajaron con lo puesto los casi 9 mil kilómetros desde Venezuela con una dura misión. Llegar hasta Coyhaique, sur de Chile, donde hay familiares que ya se asentaron hace seis meses. Haciendo changas, de a ratos a pie, de a ratos en ómnibus, atravesaron Sudamérica e ingresaron a Argentina por Jujuy caminando, y no llegaron a presentar sus documentos porque no había personal para sellar sus pasaportes ni revisar su situación.

Lo llamativo es que atravesaron todo el país, trabajaron en una hacienda de ajo en Mendoza y siguieron camino hasta Bariloche. Según informa el sitio Bariloche2000, el lunes 5 de abril luego de abordar un colectivo de media distancia, el chofer notó la falta de documentación, se lo hizo saber a los trabajadores de la CNRT en la terminal de ómnibus y se le dio intervención a la Gendarmería Nacional, quienes los llevaron hasta el Escuadrón 34 para pedirles sus testimonios y agendar una cita con el personal de la Dirección Nacional de Migraciones.

Los tres contaron su historia sentados en un banco de la terminal de ómnibus, donde debían pasar la noche a la intemperie, a la espera del permiso para continuar hasta Esquel, desde donde emprenderán el camino a pie hasta la frontera. Algunas personas les acercaron alimento.

El más joven, Jesús relató con calma cuál es su objetivo. A diferencia de sus compañeros de viaje, no dejó a su esposa e hijos en Venezuela, pero saludó por última vez a sus padres con la promesa de un futuro mejor y una pronta ayuda.

“Nosotros queremos entrar por la parte de Esquel porque cuando uno cruza para Chile, uno busca un trabajo y se auto denuncia. Te dan un permiso para poder andar en el país y un día a la semana te tienes que presentar hasta que te den la oportunidad de darte tu DNI chileno” explica.

Si todo va como les informaron, Migraciones los autorizará como país de tránsito a viajar a Esquel, para continuar hasta Futaleufú.

FUENTE: Bariloche 2000