En el marco de la asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), Matías Lammens, aseguró que el país no implementará por el momento un pasaporte sanitario para permitir el ingreso de extranjeros ya vacunados. Asimismo, informó que no abrirá la frontera con Chile para Semana Santa, tal como estaba en estudio.

Al concluir la reunión, el ministro Matías Lammens ofreció una breve rueda de prensa en la que confirmó que la Argentina no implementará por ahora los famosos pasaportes sanitarios, para habilitar el arribo al país de extranjeros que ya hayan sido vacunados contra el COVID-19.

"Es difícil, y lo hemos hablado inclusive con la OMT y otros organismos. Pero la verdad es que hoy tampoco está claro todavía qué sucede con los vacunados: si contagian o no, o si pueden tener el virus y transmitirlo a pesar de que a ellos nos les genere ningún síntoma o secuela", explicó el funcionario.

Y, en ese sentido, agregó: "Todavía es muy pronto para tomar una decisión así. Lo importante es que los argentinos estemos vacunados, porque eso es lo que eventualmente nos va a permitir otorgar pasaportes sanitarios para extranjeros, cuando tengamos la seguridad de que el virus ya no circula acá o al menos que no sea letal".

Según Lammens, las condiciones todavía no están dadas para una reapertura de las fronteras en cualquiera de sus formas, y más aún teniendo en cuenta la situación sanitaria de casi todos sus vecinos en la región.

Por eso, descartó también que se concrete la prueba piloto que se estaba analizando implementar con Chile para la próxima Semana Santa. A pesar de ser uno de los países de mayor evolución en su plan de vacunación, esta semana Chile alcanzó cifras récord de contagios.

"Nosotros somos los primeros interesados en que haya turistas extranjeros y en que podamos reabrir las fronteras. Estábamos trabajando en esta idea de poder abrir la frontera con Chile, pero las últimas noticias que llegan desde allí no son muy alentadoras. Hemos decidido poner ese proceso en un compás de espera", subrayó.

Finalmente, y siguiendo esa línea, Lammens concluyó: "Estamos decididos a arrancar con estas pruebas piloto más temprano que tarde. Sabemos el impacto que tiene el turismo chileno para todos los pueblos y ciudades limítrofes, así como estamos mirando permanentemente cómo evoluciona Brasil, que es el gran emisor de turistas a la Argentina; y estamos siguiendo de cerca a Uruguay también. Las condiciones todavía no están dadas, pero si el proceso de vacunación sigue avanzando como lo está haciendo, sí lo estarán muy pronto".