Ambiente y Salud cepas | provincia | Futaleufú

Detectan dos cepas de Covid en el Departamento Futaleufú

El Ministerio de Salud de Chubut confirmó la circulación de al menos cinco cepas de Covid. Las variantes Manaos y Reino Unido fueron detectadas en Futaleufú.

El Ministerio de Salud de Chubut dio a conocer este martes 22 de junio la confirmación del Instituto Malbrán sobre la circulación de al menos cinco distintas cepas de Covid-19 en la provincia. La información da cuenta que se trata de las variantes Andina, Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro y otras que no son consideradas de preocupación o interés por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo al reporte, las cepas halladas son: Río de Janeiro (P.2 - Zeta), Andina (C.37 - Lambda), Manaos (P.1 - Gamma) y Reino Unido (B.1.1.7 - Alfa). Además se detectaron otras variantes que no son consideradas de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Departamento Futaleufú se confirmó la presencia de las cepas Manaos y Reino Unido, mientras que en tres muestras se confirmaron otras cepas que no son de preocupación o interés. Se encuentran en estudio otras dos muestras de este Departamento.

En el caso del Departamento Cushamen se detectaron distintas cepas, dos de la Variante Manaos, uno de la Variante Andina, dos de la Variante Reino Unido y uno de la Variante Río de Janeiro.

Variantes detectadas

Las variantes detectadas en el territorio de la Provincia del Chubut se dividen en dos categorías:

1-Variantes de interés (VOI): su genoma presenta mutaciones sin traducción en el comportamiento del virus en la población.

  • Zeta (Linaje P.2 originalmente detectada en Río de Janeiro - Brasil ) - Un (1) caso detectado en Departamento Cushamen
  • Lambda (Linaje C.37 denominada Andina) - Trece (13) casos detectados en los Departamentos Biedma (1), Cushamen (1), Escalante (6), Gaiman (2), Rawson (2) y Sarmiento(1)

2- Variante prioritaria o de preocupación (VOC): asociada a un aumento de virulencia o cambio en la presentación clínica; a una disminución en la efectividad de las medidas de control, los test diagnósticos, las vacunas o los tratamientos.

  • Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos) - Catorce (14) casos detectados en los Departamentos Futaleufú (1), Biedma (2), Cushamen (2), Escalante (1), Gaiman (1), Rawson (5), Sarmiento(1) y Florentino Ameghino (1)
  • Alfa (linaje B.1.1.7, originalmente detectada en Reino Unido) - Nueve (9) casos detectados en los Departamentos Futaleufú (1), Biedma (2), Cushamen (2), Escalante (1) y Rawson (3).

También se informó sobre la detección de otras variantes que aún no son consideradas de interés o de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. En el caso del Departamento Futaleufú se detectaron tres (3) casos de estas variantes de un total de seis en toda la provincia.

Finalmente, se informó que se encuentran en estudio cuatro (4) muestras de toda la provincia enviadas al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán para secuenciación genómica, de las cuales dos (2) son de pacientes del Departamento Futaleufú

Covid Variantes detectadas reporte 22 de junio 01.jpeg
Covid Variantes detectadas reporte 22 de junio 03.jpeg