En una conferencia de prensa brindada en instalaciones de ATECH, docentes de Esquel y Trevelin denunciaron el cierre de los CAJ, Centros de Actividades Juveniles por definición del Gobierno de Chubut,.

Según expresaron Martín Pena, desde el gremio, y los profesores Nahuel Niseggi, y Roberto Lousek la novedad fue confirmada para fortalecer las acciones de este programa de política socioeducativa en el que participan más de 5000 jóvenes en toda la provincia.

"Un recorte y otro achique más" señaló Martín Pena expresando que un grupo de docentes se acaban de enterar que se quedan sin trabajo pero además se limita una oferta educativa que tenía Esquel.

Vale destacar que a través de los Centros de Actividades Juveniles, que funcionan hace más de diez años los jóvenes tenían la posibilidad de participar de proyectos variados y sobre todo espacios de expresión y contención.

Talleres que involucran actividades educativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza; los proyectos científicos; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; los deportes; y el arte. Además estos espacios, se presentaban como herramientas valiosas para fortalecer las trayectorias educativas y escolares de los jóvenes con el formato de taller.

De hecho no era necesario ser alumno de la escuela en donde se dictaba el taller elegido, ni vivir en el barrio en donde funciona la escuela. Cada joven podía elegir el taller que uno deseaba, en la institución que sea.

Nahuel Niseggi explicó que fueron notificados en las últimas horas sobre la conclusión de su trabajo "no es la primera vez que desde el ministerio de educación se intenta recortar estos programas".

Nos notificaron el cese de nuestras actividades con una frase muy escueta en una nota donde explican que "los programas no tendrán continuidad"

Por su parte el profesor Roberto Lousek se detuvo en la dimensión comunitaria que tiene una iniciativa de estas características.

"Sabemos que los equipos directivos pueden hacer un planteo para que se revisen estas medidas porque son bien conscientes de lo que significa el cierre de estos espacios" explicó. Luego expresó que también es necesario que alcen la voz los representantes de la gente que pueden ayudar a que se revise esta medida.

Por su parte, Horacio Andrade, Coordinador del CAJ en la Escuela 705 de Trevelin, expresó que le causa "mucho dolor" el cierre del espacio "por lo que se pierde".

Destacó que se trata de espacios que brindan contención y participación a los adolescentes y agregó que la decisión de cerrarlos es "un desinterés completo hacia las adolescencias".