Actualidad Centro de Día | trabajadores | discapacidad

Inician retención de servicios en el Centro de Día para personas con Discapacidad

Trabajadores del Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad de Esquel, inician una medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales

A través de un comunicado, trabajadores contratados del Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad de Esquel anunciaron que a partir de este jueves 10 de junio inician una medida de fuerza, en reclamo de mejores condiciones laborales.

En el mismo comunicado, lo trabajadores de dicha institución señalan que el pasado miércoles 3 de junio presentaron una nota a las autoridades correspondientes, solicitando una reunión para poder expresar estos reclamos y no obtuvieron respuestas a la misma.

"Somos orientadores y auxiliares contratados del Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad. Cumplimos una función troncal, somos quienes trabajamos directamente con los concurrentes que asisten diariamente a la institución, mediante presentación de propuestas semestrales de talleres", explican en el comunicado.

"Decidimos a partir del día 10 de Junio del corriente año, tomar una medida de fuerza, ante la falta de respuesta al pedido de condiciones laborales dignas y reuniones con las autoridades correspondientes mediante nota presentada el Miércoles 03 de Junio del corriente", agregan.

Entre los reclamos solicitan mejorar sus condiciones laborales, tanto de permanencia como monetariamente, para quienes trabajan actualmente como para los profesionales que vendrán en el futuro.

"Consideramos que nuestra institución merece recibir trabajadores a los que se les ofrezca una estabilidad laboral acorde a la demanda del Centro de Día, teniendo en cuenta que una de las condiciones para permanecer en nuestro puesto de trabajo es cursar una carrera afín o tener título acorde al abordaje en discapacidad, lo cual figura en la Ordenanza N°80/18 y en el Marco Básico de Prestaciones", detallan.

También manifiestan que están dispuestos a abrir espacios de diálogo con las autoridades correspondientes, "buscando primordialmente una solución a este conflicto que hoy nos convoca, dentro de una Pandemia Mundial, la cual sigue siendo movilizante para todos".

Además, señalan que en el marco de la Pandemia de Coronavirus, debieron adaptar su modalidad de trabajo, realizando actividades de manera virtual, mediante visitas domiciliarias, adaptaciones en las actividades presenciales, durante todo el año 2020 hasta hoy.

El reclamo

En su comunicado, los trabajadores del Centro de Día expresan que su intención es continuar ofreciendo un servicio de calidad a los concurrentes como trabajadores y como institución; y detallan los reclamos:

  • No modificar las horas laborales actuales, que comprenden cuatro horas diarias. Sin embargo, en caso de que se nos demande cumplir seis horas diarias, proponemos desempeñarnos 4 horas presenciales en la institución y dos acumulativas para actividades fuera del horario laboral como planificaciones, eventos, salidas, etc. Y en caso de acordar un contrato de este tipo, exigimos el reconocimiento monetario acorde a nuestra titularización y nivel de estudio.
  • Solicitar un aumento del 70% para todo el personal contratado de la institución.
  • Que se efectúe una adenda para el personal que asiste a los concurrentes en los recorridos dentro del transporte por burbuja, para no romper el protocolo Institucional vigente, con un monto acorde a esta función.

Finalmente, expresan su agradecimiento a quienes apoyan sus reclamos, especialmente a las familias de los concurrentes y a ellos mismos, quienes son los principales afectados en esta situación.

El comunicado cierra con una pregunta que se hacen como trabajadores del Centro de Día para Jóvenes y Adultos con Discapacidad: ¿Qué lugar ocupa la discapacidad para el Municipio de Esquel?