El 1° de octubre vence el contrato de concesión del cementerio de Esquel a la empresa El Parque, que lo maneja desde noviembre de 2011. En este marco, el grupo de Vecinos en Emergencia se acercó esta mañana al Concejo Deliberante a solicitar la banca del vecino para presentar el proyecto que plantea que el cementerio vuelva a la órbita del municipio.

El referente del grupo Tomás Pinto, explicó al presidente del Concejo, Alejandro Wengier, que el proyecto también comprende la creación de una sala velatoria y a futuro una sala crematoria. Además le manifestó que "nos preocupa que la concesión vence en octubre y vemos que desde el ejecutivo hay un silencio absoluto".

En esta línea, indicó que "tenemos temor de que se vuelva a repetir la situación de cuando se concesionó hace 10 años que entre gallos y medianoche por 9 años y 11 meses se evitó una licitación y se hizo una entrega directa de la administración del municipio". Además comentó que el contrato que firmó la empresa "es liviano y las obligaciones son muy bajas en función de calidad de servicios".

"Nos hace ruido que el cementerio sea un negocio, nosotros pretendemos que cumpla un rol social", precisó el referente de Vecinos en Emergencia.

Asimismo, presentaron una nota dirigida al intendente Sergio Ongarato donde expresan que "no es un servicio que deba ni pueda ser concesionado ya que esto conlleva la elevación de los costos y precios para una gran mayoría de personas que ya se encuentran agobiadas por la crisis y las costosas tarifas de los demás servicios públicos".

Mencionan también que "más allá de la calificación de los servicios, que reciben criticas de muchos contribuyentes en cuanto a la calidad debida, están los cuestionamientos con respecto a las formas de concesión del cementerio que no serían lo transparentes que debieran ser ni a las obligaciones de los concesionarios que se traducen en minimizar inversión y riesgos empresarios".