Este jueves sesionó el Concejo Deliberante de Esquel y el referente del grupo Vecinos en Emergencia, Tomás Pinto, hizo uso de la banca del vecino para presentar el proyecto que propone que el Cementerio de la ciudad pase a la órbita municipal y deje de ser privado.

A pesar de que el pasado viernes el Intendente Sergio Ongarato decidió prorrogar transitoriamente la concesión del cementerio a la empresa El Parque, el grupo Vecinos en Emergencia sigue insistiendo en la posibilidad de que deje de estar en manos privadas. En el proyecto también está contemplado que se instale una sala velatoria y un crematorio administrados por el municipio de Esquel.

En la banca del vecino Pinto hizo hincapié en las "sospechas, dudas e incertidumbres" que tienen respecto al contrato de concesión del cementerio, lo que los llevó a poner en discusión el tema.

"Sospechoso nos parece el contrato de concesión inicial y el que acaba de vencer" indicó al señalar que no tiene exigencias para la empresa responsable y agregó que tienen "muchas dudas" respecto a si la empresa paga un canon, cuanto paga, si cumplió con los requisitos del contrato anterior, quien controla, cuanto se recauda, quien administra los ingresos, entre otros.

Asimismo, señaló que tienen la certeza de que "el cementerio municipal no es un negocio, que debe cumplir un rol social y no de lucro pero si dado el caso de ganancias, no existe razón alguna para que esas ganancias terminen engrosando los bolsillos de empresas privadas, en vez de aportar recursos a nuestros municipios".

Pinto también sostuvo que "en realidad no es el estado el que no puede, es el funcionario el que no quiere" y destacó que es falso que el estado no puede, "más aún cuando el no puede se refiere a todo lo que da ganancia y si puede hacerse cargo de lo que da perdida para que otro haga ganancia con lo lucrativo".