El Director del Área Programática Esquel, Dr. Roberto Alonso dijo que el aumento de casos que se están dando esta semana "se esperaba" debido a la repercusión de los festejos por la Copa América y el día del amigo. "Estamos a una semana de esto y empezó a haber aumento de casos y vamos a seguir teniendo más".

En el caso de Trevelin, se duplicó el número de casos activos, según confirmó y hubo una solicitud de mayor cantidad de test rápidos debido al aumento de hisopados y se habían quedado sin stock. Con respecto al interior de la provincia, Alonso informó que en San Martín uno de los 9 casos positivos nuevos del que se desprendieron varios contactos estrechos aceptó que se debió al festejo por el día del amigo.

Alonso analizó que es posible que las personas bajen la guardia al estar vacunadas. "Posiblemente esto suceda porque una de las herramientas contra la pandemia es la vacunación y esto ayuda a que se liberen. Lo importante es no seguir saturando el sistema sanitario, que está golpeado y siempre tenemos lo que teníamos, por caso en el hospital no se pudo modificar, sigue teniendo seis camas específicas de terapia intensiva"

Cabe recordar que según el último informe el hospital tiene un 58% de ocupación en Terapia. "Pero hemos tenido pacientes respirados en guardia y no queremos volver a esa situación. Lo ideal es que los casos sean cada vez más leves". En este marco, señaló que si los casos aumentan en la ruralidad también repercute en Esquel.