Luego del voraz incendio que afectó a la Comarca Andina y arrasó con gran cantidad de viviendas e incluso la sede de la Brigada de Golondrinas, dos brigadistas relataron lo que vivieron en ese momento de desesperación y angustia.

Una de ellas lo describió como "un infierno" porque en cuestión de minutos el fuego avanzó con toda su furia sin dar tiempo a nada, ni siquiera a salvar los autos de sus compañeros que se encontraban en el estacionamiento de la sede.

Por su parte, la radio operadora Daniela Prieto, relató que mientras estaba operando en la sala de radio escuchó el grito desesperado de una persona porque el fuego se aproximaba a la base. Cuando salieron a mirar ya estaba atrás y avanzaba rápidamente al estacionamiento donde se encontraban los vehículos, incluido el de ella que fue quemado en su totalidad.

Manifestó que en ese momento entró en estado de shock y pudo salir del lugar junto a su compañera. En el caso de su vehículo particular no pudo salvarlo del fuego porque la llave la tenía su marido que también es brigadista y en ese momento se encontraba combatiendo el incendio de El Maitén.