El titular de Bosques de la provincia, Rodrigo Roveta se mostró "sorprendido" por las declaraciones del intendente Ongarato sobre lo sucedido en el parque de nieve Monte Bianco, en zona de Alto Río Percy, donde se produjo el desmonte de más de mil plantas nativas, la mayoría lengas, para ampliar los servicios del lugar.

Cabe recordar que Bosques inició una actuación administrativa y no descarta una judicial, a partir de que el concesionario del lugar, el empresario Luis Yiyo Simeoni, realizó el desmonte de forma totalmente inconsulta en una zona con categoría de conservación I (rojo) en donde está prohibido realizar transformaciones.

En declaraciones a Notas de Radio por FM SOL Roveta advirtió que las declaraciones de Ongarato "son de una gravedad institucional muy importante no solo por el desmerecimiento de la norma sino por el aval que podría darse en futuras actitudes. Realmente espero que reflexione sobre sus dichos porque dificulta el trabajo interinstitucional hacia adelante" señaló.

Estacionamiento Monte Bianco
Estacionamiento Monte Bianco

Cabe recordar que Bosques realizó una inspección a partir de la denuncia de vecinos y constató la violación de la ley por lo que notificó a todas las partes, al empresario y al municipio, que en definitiva es el dueño del predio. Roveta indicó que no es la primera vez que se da este tipo de situaciones en la zona. "Más allá de que cualquier intervención en esa zona, sino tiene un aval es posible de sancionar o de exigir una remediación, esto es irremediable, el daño está hecho porque directamente el bosque no está más. Ahora hay que dimensionar el impacto pero no se puede decir que se paga la multa y ya está".

Roveta aclaró "no estoy en contra de ningún desarrollo pero hay una normativa que hay que respetar y tiene que ser en el marco de una planificación. Para eso está el ordenamiento y la zonificación. Previo a hacer cualquier actividad él está sujeto a la ley de bosques nativos tiene que haber una intervención de Bosques".

"Queda en el aire la sensación de que no se le da al bosque la importancia que tiene hasta que uno lo pierde, sin comparar la magnitud, cuando uno habla de la regulación del régimen hídrico el ejemplo es los incendios de la comarca, y hoy hay problemas de agua por la pérdida de bosque" señaló.

Luego explicó "Ese tipo de bosques está caracterizado por algún atributo de conservación especial, ya sea porque es cabecera de cuenca, regulador de cuenca hídrica, protector de suelo, cualquier otro servicio ambiental de los muchos que brinda el bosque. Ahí está la importancia de la zonificación de bosques nativos con cada tipo de uso realizable. Por eso hay otras categorías de menor estatus de conservación donde se fomenta el uso sustentable".