Economía bono | comercio | aumento

Empleados de comercio cerraron un aumento extra del 9% y un bono de $4000

El sector de Comercio con este aumento sumará al final del año un 42% en la renegociación. El bono se pagará durante la segunda quincena del mes de agosto.

La reapertura paritaria de Empleados de Comercio se firmó este martes. El gremio le sumó un aumento de un 9% a pagarse este año y un bono de $4.000. Volverán a discutir en enero. El noviembre se pagará un 9% extra y un bono por $4.000 durante la segunda quincena de agosto.

La reapertura paritaria de Comercio, tuvo un cierre en el marco de una audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cuarta desde que se habilitaran las discusiones, Armando Cavalieri y los empresarios, nucleados en la la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) llegaron a un acuerdo.

El entendimiento estipula un incremento adicional para los trabajadores de la actividad del 9% a pagarse en noviembre de 2021 y un bono de 4 mil pesos por única vez a pagarse en agosto.

El acuerdo se abonará sobre lo los pagos fijados por el entendimiento original de 32% rubricado hace algunos meses: 8% en mayo (ya se cobró), 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año, y sumarle un 10% a cobrarse en este 2021.

Con estas cifras, según se dejó trascender, el incremento total se ubicará por sobre el piso de los 41 puntos.

La negociación colectiva mercantil es la más importante del país. Alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadores registrados y, por su peso específico, marca buena parte del pulso de la realidad salarial del país. Además suele derramar sobre el resto de los sectores y en el ámbito informal.