Especiales Betty Gerosa | Esquel | Bioquímico

Betty Gerosa: "En 46 años fuimos testigos de transformaciones maravillosas"

En el Día del Bioquímico, visitamos uno de los laboratorios tradicionales de Esquel. Betty Gerosa y Javier Nazar cuentan su trabajo en medio de la pandemia

El 15 de junio se conmemora en Argentina el día del Bioquímico, recordando el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la profesión con fuertes bases científicas. En este día EQSnotas.com visitó uno de los laboratorios tradicionales de Esquel, donde Betty Gerosa y Javier Nazar cuentan la labor que realizan y cómo se destaca en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio, resultando impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

Así lo destaca Isabel Parra, más conocida en Esquel como Betty Gerosa, quien lleva 46 años de experiencia bioquímica en la ciudad, desde que llegó junto a su marido, Sergio Gerosa, con quien se instaló en un pequeño laboratorio para empezar a escribir una rica historia de trabajo y superación.

"Nos recibimos en la universidad de Córdoba y mi suegro nos tenía preparado un laboratorio pequeño, lindísimo y aquí nos quedamos", recordó Betty quien también destacó que "en 46 años fuimos testigos de transformaciones maravillosas".

"Antes era un trabajo prácticamente artesanal y ahora tenemos un equipamiento que se controla solo con una cantidad de certezas que nos hacen trabajar tranquilos", remarcó.

"Estamos preparados para darle interpretación al resultado que obtuvimos, la misión del bioquímico es contribuir con el equipo médico a que el diagnóstico sea más certero y en más corto tiempo", agregó con respecto a la importancia que tiene el trabajo del bioquímico.

También destacó la importancia que tiene el rol del bioquímico, sobre todo en esta época de pandemia. "Tenemos que asegurarle al paciente que se va a encontrar en un ambiente cuidado, seguro y que no descuide su control", señaló.

Betty Gerosa (46 años de experiencia bioquímica en Esquel)

Por su parte, Javier Nazar, quien cuenta con 24 años como bioquímico, señaló que para quienes trabajan en el diagnóstico del Coronavirus la pandemia les cambió la vida. "Tenemos que estar todo el día trabajando y es mucho estrés", afirmó.

"Siempre estamos actualizándonos, tratando de incorporar nuevas tecnologías y la pandemia nos llevó a tratar de colaborar en el diagnóstico de este nuevo virus y lo podemos hacer acá en Esquel", destacó.

Finalmente, Nazar señaló que en este tiempo aprendieron mucho a cuidarse y trabajar con normas de bioseguridad adecuadas. "Por suerte en el laboratorio no nos contagiamos ya que trabajamos con la normativa vigente", concluyó.

Javier Nazar 24 años como bioquímico