En materia de salud los tiempos de intervención no siempre son cómodos y esperables. Y es allí donde hay que tomar decisiones y asumir riesgos. En este marco se desarrolló en los últimos días una operación de urgencia para atender a una bebé recién nacida que presentaba una cardiopatía severa.

La confianza estuvo depositada en este caso en la capacidad profesional de un grupo de médicos del Hospital de Esquel que actuaron con rapidez para salvar la vida de la pequeña y habilitar su derivación. Un servicio que ha dado cuenta de su excelencia a lo largo de los años.

Todo comenzó el viernes 19 de noviembre cuando una familia de El Maitén llega a una clínica de Esquel para dar a luz a su bebé que nace con malformaciones y es derivada al servicio de neonatología del hospital zonal.

Lo cierto es que cuando ingresa le diagnostican una cardiopatía compleja que se logra estabilizar en las primeras horas de vida, lo que iba a permitir derivarla para atender la cuestión de fondo.

Sin embargo no fue tan sencillo. Cuando estaban preparando el traslado a un centro de mayor complejidad en otra ciudad, la situación se complica con una descompensación severa que impide moverla.

No había alternativa, solo era actuar localmente para que reúna las condiciones básicas para viajar. En ese contexto, contrarreloj, con el equipo de neonatología y cardiología comenzaron la gestión para intervenir en Esquel.

COVID: fallecieron dos vecinos jóvenes de la cordillera
COVID: fallecieron dos vecinos jóvenes de la cordillera

De esta manera el equipo integrado por los neonatólogos Luciano Robino, Julieta Lisotti, Marcela Devetak, Roxana Fita y con la cardióloga Silvana Lima especialista en Cardiología infantil, definió tomar cartas en el asunto con una intervención de riesgo que aparecía como la única opción para estabilizar y ganar tiempo para el traslado.

En contacto con EQSnotas.com, la cardióloga Silvana Lima señaló que la cardiopatía que tenía la bebé era compleja, se trataba de una trasposición de dos grandes arterias. "Es una patología que se caracteriza porque los vasos centrales del corazón que son la arteria aorta y la arteria pulmonar están al revés. Esto hace que la sangre con oxígeno y sin oxígeno no se mezclen por lo cual cual el bebé sufre de hipoxia" explica la médica en contacto con nuestro medio.

Luego la profesional destacó que esa situación generó una descompensación aguda en la bebé por lo que se necesitó una cirugía de urgencia, un recambio de estas dos arterias, lo que requiere de mayor complejidad a la que tenemos en Esquel, o la alternativa que se aplicó localmente: un cateterismo que se llama Septostomia de Rashkindque y que es una intervención de rescate, un paleativo. Esto efectivamente permitió estabilizar y ganar tiempo para la derivación y avanzar con la cirugía final correctora.

En ese momento, la obra social se contacta con el profesional de Buenos Aires que se suma al equipo local para hacer el tratamiento, el Doctor Jesús Barboza jefe de hemodinamia del Hospital Casa Cuna de Buenos Aires. "El procedimiento se caracteriza por el ingreso por una vena de la piernita del bebé, en un proceso endovascular, llegan al corazón con un cateter, a las aurículas", allí sigue el abordaje hasta que logran habilitar la mezcla de sangre. El especialista llegó rápidamente a Esquel en un vuelo para integrarse al trabajo del equipo local y así pudieron avanzar.

Realizaron en Esquel una operación inédita para habilitar la derivación de una bebé
Realizaron en Esquel una operación inédita para habilitar la derivación de una bebé

"Todos trabajamos un montón con una paciente que estaba muy grave, el procedimiento fue un éxito, la bebé respondió muy bien y eso permitió que en las siguientes 24 o 36 horas, se estabilice." destaca la Doctora Lima. Finalmente fue trasladada al Hospital Fernández donde estuvo internada estable, sin embargo cuando este sábado realizaron la cirugía, la bebe no resistió.

Lo cierto es que en el marco de la gravedad del caso los equipos locales lograron hacer este procedimiento de urgencia en línea con el equipo de traslado que monitoreaba vía telefónica y el trabajo sostenido de los profesionales. "Fue muy satisfactorio ver el apoyo que tuvo toda la gestión" destacó Lima.

De esta manera se avanzó con este procedimiento inédito, no se había hecho antes una intervención de estas características en Esquel, de acuerdo con lo informado por la Doctora Lima.

El final resulta doloroso sin dudas, pero una vez más con los recursos existentes y una gran pericia profesional los médicos locales se pusieron a prueba y superaron el tramo de la historia que les tocó enfrentar.