Actualidad Barrio | Ambrosio Ainqueo | Esquel

Un barrio de Esquel lleva el nombre de Ambrosio Ainqueo

El Concejo Deliberante aprobó la nominación de un nuevo barrio ubicado en Valle Chico con el nombre de quien fuera poblador y testigo del desalojo de Nahuelpan

En la decimoquinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel, que tuvo lugar el viernes pasado, se aprobó la nominación de un sector recientemente inaugurado de viviendas de Valle Chico como Barrio "Ambrosio Ainqueo".

Es de destacar que Ambrosio Ainqueo, antiguo poblador y testigo del desalojo de la comunidad de Nahuelpan en 1937, llevó a cabo diferentes acciones en defensa de los derechos y la preservación de la cultura de las comunidades aborígenes.

Cabe recordar también que fue delegado de la Asociación Indígena de la República Argentina (A.I.R.A.), lugar desde el que abogó por el consenso y la comunicación pacífica entre la comunidad.

Entre las múltiples acciones de Ambrosio Ainqueo se destaca el trabajo realizado en la búsqueda de ayuda económica y adjudicación de tierras, basada en los principios de respeto a la diversidad cultural e identidad de los pueblos indígenas de Argentina y el reconocimiento de formas asociativas ancestrales y su naturaleza y relación con la tierra y el territorio.

FUENTE: Concejo Deliberante de Esquel