Dirigentes de ATE Esquel participaron de la reunión con el Ministro de Educación de la Nación donde se trató la mecánica para volver a clases. La situación de los auxiliares de educación también fue planteada en ese contexto.

Si bien el resultado fue la convocatoria a una reunión la próxima semana, los gremios insisten en que la cuestión clave a resolver es la deuda salarial acumulada en los últimos meses. En particular el personal de maestranza de las escuelas necesita capacitaciones y elementos suficientes para preparar los establecimientos en este esquema crítico en materia sanitaria.

Felix González destacó este jueves que los reclamos siguen de manera sostenida y no hay propuestas para resolverlo. "Pensábamos que el ministro Trotta iba a traer alguna otra noticia" destacó el dirigente. Lo que sigue es esperar el encuentro de la próxima semana. La realidad es que los gremios esperan una propuesta del Gobierno para achicar la deuda salarial de arrastre.

"Se dejó de lado la figura del auxiliar de educación y no se los tiene en cuenta en temas centrales como por ejemplo el calendario anticipado de vacunación" manifestó.

"Sin un diálogo creíble no vamos a levantar la retención de servicios" destacó finalmente González.

Por su parte desde el sector específico de auxiliares de educación, Mariela Oliva se refirió a la mecánica de puesta en marcha de los edificios escolares. Por ahora siguen con una guardia mínima.

"No nos tienen en cuenta y somos nosotros los que tenemos que desinfectar las escuelas" remarcó destacando que están en la primera línea de exposición. "Tienen que mandar los elementos de limpieza, hasta ahora no hay nada. Tampoco mascarilla ni alcohol en gel" explicó Oliva.

Además señaló que en esta zona se agrega la preocupación por hantavirus y en algunas escuelas hay pastizales crecidos y se observa presencia de roedores.