María Rosa Dupin, responsable de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones, conversó con Notas de Radio por FM Sol y afirmó que no tienen todavía ninguna precisión sobre la apertura de fronteras con Chile.

"Cada vez que uno anuncia algo y después no se cumple generamos mucha expectativa en la gente que se trasluce en una desilusión", sostuvo Dupin. "Por el momento no hay novedad de apertura de ningún paso terrestre. El único habilitado es Cristo Redentor en Mendoza", subrayó.

Recordó que el gobierno delegó en las provincias la responsabilidad de la elaboración de protocolos cuando les interesara abrir los pasos, los que deben ser aprobados por Ministerio de Salud. "No tengo conocimiento de que haya ningún protocolo aprobado, en todos los pasos fronterizos estamos preparados para abrir en cuanto nos den la orden", puntualizó.

Agregó que "no es sencillo pero creo que estamos más cerca". De todas formas, advirtió: "Chile ha manifestado abiertamente que no tiene voluntad de darle mayor apertura a sus fronteras tampoco, son decisiones que también dependen de otro país y se toman evaluando la situación epidemiológica a ambos lados de la cordillera".

Atención en Trevelin

Dupin, por otro lado, remarcó que la Delegación Bariloche de Migraciones atenderá el lunes 8 de noviembre en Trevelin. Cabe recordar que esta jurisdicción abarca hasta Corcovado y buscan trasladarse a las localidades porque muchas personas no pueden ir a Bariloche.

Señaló que hay una gran cantidad de población extranjera en la zona, predominantemente chilenos pero también peruanos, bolivianos, paraguayos, venezolanos y colombianos.

En la jornada podrán avanzar en los trámites de DNI, radicaciones y certificados de ingreso.

Es el tercer mes consecutivo en que Migraciones se acerca a Trevelin y buscarán establecerlo el segundo lunes de cada mes.