YPF aplicó el quinto aumento del año al precio del combustible, según se advirtió desde este lunes y confirmaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.

Por segunda vez en febrero, y con intención de seguir con subas paulatinas hasta mayo, el combustible aumentó un 1,3% en promedio.

La petrolera estatal no aplicó aún los aumentos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sino en el interior del país. Desde la confederación, el dirigente Guillermo Lego marcó que "las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan".

En este sentido, dijo que el barril sale hoy $5400 a tipo de cambio oficial y antes eran 4300 pesos. El ajuste se atribuye a las subas de precios del bioetanol que se elabora con caña de azúcar y maíz, como también del biodiesel, ambos aumentos autorizados por la Secretaría de Energía.

Por otra parte, en marzo ya está oficializado el aumento al impuesto de los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.