El congelamiento de sueldos del Poder Judicial que el Ministro de Gobierno de Chubut explicó como un "desenganche temporario" generó el reproche de todos los integrantes de la justicia, desde los funcionarios hasta el último empleado.

Lo cierto es que la ley aprobada dias atrás en la Legislatura de Chubut está siendo estudiada en estas horas y sería materia de diferentes presentaciones para que se determine si tienen un contenido inconstitucional.

Así lo confirmó días atrás la Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia, la Camarista Carina Estefanía.

En la misma línea se expresó el Jefe de los Fiscales Jorge Miquelarena. Respondiendo a los dichos del Ministro Grazzini en contacto con el periodista Javier Yañez de Radio 10 dijo que hay muchos funcionarios políticos de Chubut que "Cobran lo mismo que los jueces, pero se pueden poner un estudio jurídico por la tarde".

De esta manera se refería entonces a los organismos que dependen del Ejecutivo, que también están enganchados con la Justicia, aunque no tienen las mismas incompatibilidades. "Hay muchos organismos que cobran exactamente lo mismo pero que no tienen ninguna incompatibilidad, por ejemplo, para poner un estudio jurídico a la tarde. En la Justicia eso no se puede. Fiscalía de Estado, Oficina Anticorrupción, Tribunal de Cuentas, Inspección de personas jurídicas... cuando la Justicia aumenta un 10% porque la Corte dio un 10% a la Justicia Nacional, a ellos también les repercute en su sueldo. Entiendo que debe ser difícil presupuestar aumentos para el año entrante, cuando no se sabe cuáles son los aumentos, cuándo van a venir y cómo van a venir, desde ese punto de vista, lo entiendo, hay que tener previsiones." señaló el funcionario.

En 2020 solo hubo aumento para el Gobernador y quienes dependen del Ejecutivo

El periodista de Radio 10, apuntó como contradictorio al freno del gobierno al aumento del 10% al Poder Judicial, cuando "los únicos que se subieron el sueldo este año fueron el gobernador y sus empleados, porque el resto de los Poderes del Estado, no solo no recibieron un aumento sino que perdieron el 40% de su salario por la inflación, no se cobra en término y se les patea la pelota seis meses más para adelante. Están licuando una masa salarial", señaló.

El Procurador sostuvo que el Poder Judicial, del que tanto se habla, recibió por última vez un aumento salarial en noviembre o diciembre del año 2019. Durante todo 2020 no recibió ningún aumento. El 10% que se dio, obviamente no se cobró, y se dio ahora porque lo había dado la Corte. La verdad es que es muy difícil decirle a la gente que trabaja en el Poder Judicial que, obviamente hay niveles remunerativos de todo tipo, hay gente que cobra poco y hay gente que cobra mucho, es muy difícil decirle que va a estar congelado durante seis meses, cuando en realidad no tuvo ningún aumento en lo que va del año y no solo eso, sino que le adeudan dos meses y el aguinaldo.

"Vuelvo a repetir, hay muchos organismos que están enganchados y hay otros organismos que cobran más que el Poder Judicial. Entonces, que sea siempre el foco de atención me parece, al menos, una interpretación sesgada" remarcó el funcionario.