La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares definió el incremento para las empleadas del sector. Tras varias horas de negociaciones, con un cuarto intermedio incluido, se pactó un aumento del 42% que se pagará en cuatro tramos.

Según lo consignado en las actas, la paritaria se pagará de la siguiente manera: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y el restante 12% en marzo de 2022.

La comisión dio respuesta a otra vieja demanda del sector. Es que definió que, desde este año, comenzará a regir el plus por antigüedad para las empleadas de la actividad. Será de un 1 por ciento por año y estará en sintonía con lo que se paga en otros rubros.

Por último también se definió que se pagará un adicional zona desfavorable. Será del 2 por ciento. Cabe destacar que este incremento se suma al 28% que ya se abonaba, llevando así el adicional al 30%.

Vale recordar que la Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, a representantes de los empleadores y a representantes de los gremios del sector.

El haber que fija establece un piso sobre el que se posicionarán todas las remuneraciones que perciban las empleadas domésticas, es decir que ninguna podrá cobrar menos que ese valor.

Para llegar con datos más precisos sobre la realidad de la actividad, la semana pasada las partes se reunieron en el marco de una mesa técnica. Allí recibieron un informe de la AFIP sobre la situación de las trabajadoras del sector de 2013 a la fecha.

El último aumento salarial que se había firmado para el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos. Estuvo en el orden del 28% y se abonó en tres cuotas.