Economía | Online |

Aumentaron un 50% las denuncias por estafas en compras online

Así lo afirmó la responsable de Defensa al Consumidor de Esquel. Recomendó chequear que el sitio sea oficial o corroborar los datos del vendedor.

 

 

Rosana Ede, directora municipal de Defensa al Consumidor de Esquel, afirmó que durante el confinamiento aumentaron las compras vía internet y aparecieron los “vivos” que aprovechan la situación para estafar a los ciudadanos. En promedio, se recibieron un 50% más de denuncias sobre este tipo de situaciones.

 

 

Son constantes las denuncias por estafas referidas a compras de diferentes productos que nunca llegan y son abonados con anterioridad por los consumidores, que muchas veces terminan perdiendo ese dinero porque no hay un comercio real o empresa a quien hacer el reclamo correspondiente.

 

 

“Hay casas que venden y llega el producto en tiempo y forma pero también aparecieron las avivadas con casas que no son comerciales, sino personas que venden productos y los frecen por las redes sociales a un menor costo. Estos aparecen con nombres inventados, es decir que no hay un comercio para realizar el reclamo legal y pasa a ser una estafa”, explicó.

 

 

Aclaró que si bien no es alarmante la cantidad de denuncias por estafa, preocupa porque en la mayoría de los casos se trata de compras de gran valor. “No es una exageración de casos pero es un dinero bastante importante. No son compras por 5 mil, 6 mil pesos, sino muchos mayores”, dijo.
En este sentido, destacó que al momento de realizar una compra es importante chequear que el sitio sea oficial o corroborar los datos del vendedor antes de finalizar la operación e indicó que si tienen algún tipo de duda se acerquen a la oficina de Defensa al Consumidor.

 

 

Comentó que no solo están los estafadores que hacen que los damnificados realicen un depósito o transferencia de dinero a una cuenta, sino también aquellos que buscan apropiarse de datos personales, información bancaria o claves de homebanking, para luego acceder a sus cuentas bancarias y sustraer la plata.

 

 

Por último, recordó que la oficina de Defensa al Consumidor se encuentra abierta de lunes a viernes por la mañana y se atiende con turno. Deben solicitarlo previamente, comunicándose al teléfono 2945-454738 o al correo electrónico defensaconsumidor@esquel.gov.ar.

 

 

Photo by Campaign Creators on Unsplash

Temas