Actualidad árboles | usurpación | Esquel

Ocupaciones: Sánchez Uribe dijo que no tenían conocimiento de la tala de árboles

La Secretaria de Gobierno sobre la tala de árboles. Admitió que la semana pasada tuvieron muchas denuncias sobre intentos de ocupación de tierras.

La Secretaria de Gobierno de Esquel Mariela Sánchez se refirió a la intervención de personal policial en la jornada de ayer en un sector cercano al Barrio Bella Vista, donde un grupo de personas talaron al menos 40 árboles y delimitaron terrenos en un intento de usurpación.

Al respecto, la funcionario afirmó que desde el ejecutivo se enteraron ayer de lo que estaba ocurriendo y señaló que "nos preocupa mucho como intervenir rápidamente ante la constatación de posibles ocupaciones informales e ilegales", por lo que mantuvieron una reunión con diferentes áreas municipales y el intendente Ongarato para analizar la situación.

Comentó que plantearon bajo que modalidad intervenir rápidamente ante este tipo de hechos y poder dar cumplimiento a la Ordenanza 44/20 que estipula que en casos de movimiento de suelo o tala de arboles, "poder generar el retiro de los distintos elementos antes que llegue a asentarse una familia donde naturalmente es mucho más difícil".

En esta línea, precisó que analizaron la posibilidad de intervenir con representantes de Obras Públicas y Ambiente "para llegar rápidamente con la asistencia de la Policía de la provincia".

En cuanto a los árboles talados, dijo que se hizo el decomiso y desde Ambiente analizarán la posibilidad de utilizar la madera.

Tala y Usurpación

Por otro lado, la funcionaria informó que la semana pasada recibieron muchas denuncias de vecinos por asentamientos o intentos de usurpación y destacó que desde el ejecutivo deben tener "el poder de acción", que implica "constatar, hacer las denuncias correspondientes y dar cumplimiento a la Ordenanza 44/20, sacar el intento de toma formal".

Manifestó que esto los lleva, como Estado, a pensar políticas públicas para una planificación de tierras para urbanizar.

Muchas denuncias de toma de lotes