Turismo apertura | paso fronterizo | Futaleufú

Sin novedades sobre la apertura del paso fronterizo Futaleufú

El paso sigue cerrado a pesar de la apertura de algunas fronteras terrestres con Chile. Expectativas por la llegada de turismo internacional a Esquel.

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel Gustavo Simieli, expresó su preocupación por la falta de novedades con respecto a la apertura del paso fronterizo Futaleufú, a pesar del anuncio de la apertura de algunas fronteras terrestres con Chile.

Días atrás, José Luis Carrasco, Delegado Presidencial en la provincia de Palena (Chile) realizó una visita al Paso Fronterizo El Límite (Futaleufú) para verificar el estado operacional de las instalaciones en relación con las gestiones que se realizan para facilitar el contacto entre familias por razones humanitarias.

Por su parte, y ante las demandas de los vecinos de la provincia de Palena por la apertura de las fronteras de su zona, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, solicitó al ministerio de Salud de Chile la apertura de estos pasos para las ambulancias y para quienes deban trasladarse, en forma responsable, al territorio argentino ya sea por temas de salud o adquisición de insumos básicos.

Al respecto, Simieli señaló que Futaleufú es uno de los cinco pasos que faltan habilitar. "Entendemos que hay un trabajo que tiene que presentar provincia en cuanto a los protocolos y creemos que la apertura está un poco trabada por ese lado", expresó.

"Lo vemos con mucha preocupación, estamos en contacto con gente de ambos lados de la cordillera y desde Futaleufú plantean la necesidad de abrir el paso fronterizo", aseguró y remarcó que, "con el cambio favorable hacia los chilenos, podríamos tener un turismo internacional muy bueno".

Con respecto a la apertura del Paso Cardenal Samoré, el secretario de Turismo de Esquel afirmó que podría ser favorable para el turismo en la región. "El turista recorre toda la zona, pero si tuviéramos abierto le paso Futaleufú sería muy distinto", señaló.

En cuanto a los protocolos, Simieli aseguró que "vienen funcionando a la perfección" y destacó el trabajo del personal de Salud. "Entiendo que se podría funcionar de la misma manera en que se trabajó el verano pasado donde tuvimos una muy buena temporada", indicó.

Gustavo Simieli. Apertura de frontera y protocolos