Actualidad Anmat | alimentos | Chubut

La ANMAT prohibió la venta de algunos alimentos veganos

El Departamento Provincial de Bromatología de Chubut, notificó la comercialización de los productos "que no cumplirían con la normativa alimentaria vigente"

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una serie de alimentos veganos por carecer de registros de establecimiento y de producto, y en consecuencia ser ilegales.

Los alimentos en cuestión son de la marca Alma Vegan: "Pasta untable a base de sésamo integral tostado saborizado con ajo, Pasta de Sésamo - Tahini”, “Alimento a base de melaza de caña y jarabe de maíz de alta fructosa- Producto Premium- Sustituto de Miel” y “Sustituto de queso rallado ahumado".

A partir de una notificación realizada por el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia de Chubut en relación a la comercialización de los productos “que no cumplirían con la normativa alimentaria vigente” se inició una investigación .

Tras ello y luego de verificaron que “la marca Alma Vegan tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires”, el Departamento de Bromatología de la provincia de Chubut realizó las consultas federales a fin de verificar si el establecimiento y producto se encontraban habilitados.

Asimismo, “una verificación de registros a los correos electrónicos identificados en internet con la marca “Alma Vegan” no se obtuvo respuesta y se informó que no cuentan en su base de datos con RNE y RNPA asociados a la marca “Alma Vegan”. ANMAT también constató la comercialización de diferentes cantidades de los productos investigados.

Es por ello que el Departamento Provincial de Bromatología de la provincia de Chubut puso en conocimiento de los hechos a las autoridades sanitarias de todas las municipalidades y comunas de esa provincia y solicitó que en caso de detectar la comercialización de los productos investigados, proceda al decomiso de los mismos como así también cualquier producto de la marca.

Se aclara en el texto de ANMAT que después de que el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL realizó las consultas federales a fin de verificar si los productos se encuentran habilitados, a lo que informó que no cuenta en sus registros datos de la firma Alma Vegan”.

En conclusión, se determinó que los productos carecen de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia productos ilegales.

Así se estableció que no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos y que a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda “prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos”.

FUENTE: notife.com