El Plan de Contingencia contra incendios de interfase del que participan varias instituciones coordinadas por Protección Civil Municipal, junto a vecinos de los barrios Villa Ayelén y Nores Martínez pasó a la etapa de relevamiento de riesgo potencial de cada vivienda, para luego encaminarse hacia un simulacro de evacuación.

Esta zona residencial es considerada de altísima vulnerabilidad debido a su íntimo contacto con bosques, pendientes y la falta de accesos/vías de evacuación ante cualquier emergencia sanitaria o por incendio .

Villa Ayelén: relevarán casa por casa riesgo potencial de incendios

Al respecto, desde la Dirección de protección forestal de la Subsecretaría de Bosques, el Ingeniero Fernando Epele dialogó con NOTAS DE RADIO.

"En estas zonas de interfase urbana-rural se dan las cuestiones más críticas de vulnerabilidad de incendios forestales" señaló Espele "La zona Nores Martínez, considerando la vegetación circundante, es de alto riesgo y peligro y en verano se potencia porque hay mayor afluencia de gente".

El relevamiento casa por casa incluye aplicar un procedimiento con mapas, una guía encuesta con puntaje y se realiza codo a codo con el vecino a través de la visita del brigadista o el bombero que hará la tarea. Ya se ha llevado adelante en otros barrios de Esquel como Cañadón de Bórquez, Bella Vista, Badén, e incluso en Alto Río Percy, zona retirada y con poca comunicación.

Villa Ayelén: relevarán casa por casa riesgo potencial de incendios

"Todo lo que es el espacio defendible de las viviendas, tiene que estar implicado el vecino. Se releva la vegetación, limpieza de los techos, materiales combustibles y/o peligrosos cerca de las casas, leña, accesos, y gran parte de estas cuestiones están en manos del vecino para ser mejoradas".

Espele resaltó que la toma de conciencia es clave. "Una vivienda que queda expuesta al fuego pone en peligro la vivienda de los demás vecinos". 

Por otra parte, se trabaja en los accesos, posibilidad de ataque de incendios con tanques de agua y un simulacro de evacuación que llevará adelante Defensa Civil.

En estos temas, participan en conjunto el municipio a través de todas sus áreas Planificacion, Dirección Técnica Ambiental, Dirección de Educación y Comunicación Ambiental; Brigada de Bosques; Bomberos Voluntarios; Defensa Civil Provincial; Cooperativa 16 de Octubre y el asesoramiento y gestión permanente del área de Riesgo de Nación: Cecilia Ciampoli y Gabriel Zacconi del equipo de Maria Dentoni.