La hepatitis aguda de origen desconocido provoca por estas horas una gran alarma y en las últimas horas se conoció que uno de los 8 casos reportados en todo el país corresponde a una nena de 8 años de Trelew. El diario Jornada informó que estaba internada en el nosocomio de esa ciudad y tras una complicación debieron derivarla de urgencia al Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires.

En primera instancia fue sometida a estudios de sangre (serología) en el centro de salud chubutense, pero no reportaron una hepatitis grave. Sin embargo, un nuevo análisis serológico en el hospital de pediatría porteño confirmó que se trataba de una hepatitis por adenovirus, lo cual la puso de inmediato en el listado de variantes desconocidas que está siguiendo el Ministerio de Salud de la Nación.

Son más de 20 países en el mundo que ya informaron casos de esta enfermedad en las últimas semanas, por lo que el alerta es global. 

Cuál es la principal hipótesis de la aparición de hepatitis aguda grave

La principal hipótesis de los especialistas es que esta enfermedad podría ser causada por un patógeno común llamado adenovirus 41.

Los adenovirus, normalmente asociados a dolencias respiratorias leves, pueden provocar también conjuntivitis o trastornos digestivos, son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas.

Los síntomas

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado en el que advirtió a los médicos sobre una posible aparición de casos.

"Una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos", indicó el organismo.