Matías Taccetta Secretario de Hacienda indicó que, a partir de la reforma del Código Tributario Municipal, los grandes generadores de residuos que hagan uso de la planta de separación, deberán pagar.

Esta afirmación va dirigida de manera central para la Municipalidad de Trevelin y también para el Parque Nacional Los Alerces.

"Se trata de una modificación en la tasa de conservación medio ambiental, en la que se incorpora como gran generador contribuyente a todo el que ingrese residuos a la planta" explicó el funcionario municipal.

Trevelin está ingresando residuos  hace 9 años y lo único que aporta son  4 empleados y un camión. "Con eso no llega a cubrir todos los costos" dijo.

Esquel esta en un momento complicado para seguir resolviendo solo el gasto que genera la planta de tratamiento de residuos. Ante esto definió legislar diferente el cobro para el uso de las instalaciones. La intención es que el pago sea proporcional a la utilización que realicen de la misma,  según lo expresado por el secretario de hacienda.

De acuerdo con lo que explica Taccetta esta mecánica ya se venia haciendo con los volquetes que "pagan desde hace mas de tres años. Ahora es lo mismo, pero para los camiones." De esta manera todos los que entren tendrán una oblea y pagarán en función de la carga que traigan, vengan de donde vengan.

Trevelin deberá pagar 3,5 millones para usar la Planta de Residuos

Los números y el déficit

"El gasto lo está soportando el municipio de Esquel aunque los residuos procesados sean de diferentes lugares" dice el secretario de hacienda.

Lo cierto es que la operación de la planta va a demandar en el 2018 uno $40 millones y hoy el deficit asciende a los 18 millones que absorbe Esquel solamente.

Taccetta dijo que hubo dialogo previo en varias oportunidades  y con diferentes gestiones, pero nunca se logró un acuerdo. "Para ellos es muy caro el traslado, pero nosotros tenemos que resolver los números propios" manifestó.

Trevelin hizo en varias oportunidades el planteo acerca de la distribución de las ganancias por ventas del material reciclado, pero estas no superan los 500 mil pesos. Desde la perspectiva local habría que distribuir débitos y créditos.

"Trevelin tiene que pagar por lo menos lo proporcional, el primer paso es que paguen algo" indicó el funcionario.

Con la última modificación tributaria de Esquel, el Pueblo del molino tendrá que pagar unos 3 millones medio de pesos.

Déficit

Esquel atiende hoy un déficit de 18 millones de pesos al año. Para eliminar este monto con el aorte de la comunidad habria que llevar el aporte de los contribuyentes a unos $450aproximadamente. Hoy no se paga más de $150.

Según lo expresado por el Contador Taccetta en el valle hay cinco municipios que aportan, pero el servicio esta tercerizado y la empresa cobra de manera proporcional a la cantidad de habitantes a través de la coparticipación. "No es deficitaria porque la maneja un privado" indicó

El Parque Nacional también utiliza la planta en un 0,8% y tampoco esta pagando. Con esta estructura debiera comenzar a atender el pago que corresponda.

Lo que resta ahora es conocer la reacción de Trevelin que se está enterando por los medios sobre este compromiso que ahora deberá atender de manera ineludible. A menos que lleve adelante algún reclamo de otro tipo.

La historia de la planta de residuos generó un serio enfrentamiento tiempo atrás entre los intendentes Williams y Mantegna. Veremos como concluye este nuevo episodio.