A raíz del secuestro de dos choiques (Ñandú Patagónico) de un local de venta en Trelew, advierten que las especies autóctonas de Chubut no pueden ser comercializadas como mascotas de acuerdo a la normativa de conservación de la biodiversidad de la provincia.

La intervención de Policía del Chubut en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio desactivó el intento de venta de los animales, que se hallaban en cautiverio. Según indicó la cartera provincial, el propietario cometió una infracción a la Ley XVII N° 60 de protección del choique.

Los animales se encuentran en buen estado sanitario y son asistidos hasta que puedan ser liberados en su hábitat.

Desde Fauna indican "se trata de una especie en peligro de extinción, que cuenta con un estatus de protección. Se encuentra adaptada a su ambiente natural y en cautiverio sufre alteraciones a su desarrollo y comportamiento, pudiéndoles causar enfermedades y hasta la muerte. Por otra parte, pueden representar un riesgo para el humano".

Lo mismo sucede con otros animales como tortugas, piches, lagartijas, guanacos, choiques, aves en general y felinos silvestres, entre otros. Deben permanecer en su hábitat. "en caso de adquirir especies autóctonas o exóticas hay que asegurarse de que provengan de criaderos autorizadas, con guía de tránsito, certificado sanitario e identificación del ejemplar (chip/anillo)".

No obstante, la Dirección de Flora y Fauna lanzó una campaña para erradicar el mascotismo de animales silvestres.