El director general ejecutivo del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Abel Nievas, se refirió a lo que se espera para la temporada de mayor peligrosidad de incendios y dio a conocer números que llaman la atención desde que inició la primavera.

En conversación con Notas de Radio por FM Sol, sostuvo que se espera que la estación siga siendo ventosa, seca y con altas temperaturas, lo que aumenta el riesgo a pesar de la gran cantidad de nieve caída en invierno. 

Resaltó que hay muchas quemas registradas en el servicio: “Esto indica la preocupación de las personas que viven en el campo para disminuir la carga de vegetación”. En este marco, resaltó que desde el próximo viernes 28 empezarán a interrumpirlas.

Contó que hasta ahora, ya se registraron 24 alertas de incendio, en su mayoría por quemas descontroladas en la jurisdicción cordillerana. 14 fueron de Cholila hacia el norte y las otras 9 de Esquel al sur. La afectación total es de “casi 25 hectáreas”.

En este sentido, explicó que casi todas se produjeron por “quemas fuera de horario, o en horario pero que no hicieron caso a las recomendaciones, principalmente no quemar con viento”.