Pasadas las 9 de la mañana, el vicegobernador, Ricardo Sastre, y el ministro de Salud, Fabián Puratich fueron los primeros en recibir la vacuna contra el Covid en Chubut, en el vacunatorio central de Trelew (ex ADOS). Sastre lo hizo como máxima autoridad política en este momento, dado que el gobernador Mariano Arcioni está de vacaciones.

Puratich recibió en la noche del lunes en el aeropuerto de Trelew el avión que transportó las primeras 1500 dosis de la vacuna Sputnik V, y que fueron distribuidas por cuatro camiones a cada una de las Áreas Programáticas.

"Son las primeras 1500 dosis, que en esta primer distribución se entregarán 600 a Comodoro; 350 a Trelew; 200 a Esquel y 200 a Madryn", precisó Puratich, señalando que las vacunación será inicialmente en los vacunatorios de los hospitales cabecera, debido a que "la vacuna no se puede descongelar porque se pierde la efectividad, por eso la logística es muy importante, ya que debe estar en -18°" señaló el ministro en las últimas horas.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria precisó que el 4 de enero llegarán otras 1500. "Nosotros necesitamos alrededor de 10 mil vacunas para el personal de salud, esto es el 30%. Entonces se hizo una estratificación de quienes estaban más expuestos dentro del área de salud y se decidió que se van a vacunar médicos, enfermeros y kinesiólogos de terapia intensiva y guardias, bioquímicos que están en contacto con las muestras y servicios de clínica médica. Vamos a poder seguir incorporando personal a medida que tengamos más muestras", detalló.

Sastre y Puratich fueron los primeros en recibir la vacuna en Chubut

En Esquel

Hoy comienza a vacunarse al personal de salud, que está limitado y agotado por la pandemia. "Comenzamos con los agentes de tarea asistencial y se programa de acuerdo a los servicios. Vacunadores, laboratorios, todos los más expuestos. Tenemos 200 dosis (primera dosis) que terminarían de darse esta semana. Luego, se continúa el próximo lunes con la segunda tanda de primera dosis de personas que asisten específicamente al COVID. Luego se sigue con fuerzas armadas, mayores de 60 años y personas con morbilidad. La proyección es dar la primera dosis en los primeros meses de este año" explicó Laborde.