Para intentar frenar el brote de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso ampliar las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a la Capital y a las cuatro regiones de la Provincia en las que se detectaron casos y a quienes viajen al exterior, sobre todo a Brasil , ya que éste es uno de los países de la región más afectados.

Se trata del peor brote desde 2000. Desde entonces, y durante casi 20 años se habían producido poco más de 40 casos, mientras que sólo en 2019 fueron 97, de los cuales la mayoría corresponden al último brote iniciado hace más de cuatro meses.

"Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano", indicó un comunicado de Salud.

Aumentan a 55 los casos de sarampión en la Argentina

Se dispuso que las personas que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de las regiones de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza deben seguir las siguientes indicaciones:

- Menores de 6 meses: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, dado que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

- Niños y niñas de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada "dosis cero", ya que no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

- Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

- Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

- Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos. También se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el virus.

- Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

"Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica", según indicaron las autoridades.

Vacunarse no sólo garantiza la protección individual, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, la única herramienta de prevención que tienen contra esta quienes no pueden vacunarse, como los bebés y las personas inmunocomprometidas.

El sarampión  es un virus muy transmisible, no tiene tratamiento específico y puede causar graves complicaciones: 1 de cada 10 infectados desarrolla sordera, 1 de cada 20 neumonía, 1 de cada 1.000 meningoencefalitis y entre 1 y 2 de cada 1.000 mueren.