El fenómeno de la tormenta de Santa Rosa ocurre alrededor del 30 de agosto y se asocia con inundaciones, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

El nombre de Santa Rosa coincide con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales. El mito cuenta sobre los poderes de esta religiosa, que encabezó una rogativa desde una iglesia para impedir que unos piratas holandeses desembarcaran en la ciudad de Lima, en Perú, desatando un fuerte temporal y logrando su cometido.

Lo cierto es que de acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de Santa Rosa, se da principalmente en el este y centro del país pero no coincide con grandes tormentas.

El resultado del análisis del SMN indica que, en los 107 años de registros del Observatorio Central Buenos Aires, en 58 oportunidades (en el 54% de los casos) se produjeron tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, si bien no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

QUÉ PASA EN ESQUEL?

Lucas Merlo, meteorólogo de la Estación de la Base Antártica Belgrano II, lo explica.

#EnVideo