Cerca de 400 personas de distintos países se movilizaron a Esquel para asistir a la II Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria organizada por la Universidad del Chubut (UDC) en conjunto con distintas instituciones educativas de Latinoamérica: Brasil, Uuguay, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y muchas otras formaron parte del trabajo.

Estuvieron presentes el intendente Ongarato y el Secretario de Turismo, así como referentes de salud del ámbito público y privado.

El evento debate las profundas reformas en esta temática, relacionadas con abandonar el viejo paradigma de reclusión de personas con padecimientos mentales en manicomios.

Desde la Universidad del Chubut, Freytes destacó la apuesta por un evento de esta envergadura para Esquel y el trabajo en red con cerca de 20 universidades.

Desde la Universidad Pontificia de Perú, comentan el proceso de reforma desde 2014 en el proceso de restauración de Centros de Salud Mental Comunitaria.

Desde Chile, uno de los referentes valoró los expertos que abordaron esta temática y la creación de las redes latinoamericanas colaborativas que se han creado para ver "cómo podemos construir un mundo que promueva las relaciones humanas, los encuentros, la no estigmatización y permita la inclusión de todos quienes somos muy diferentes".