El aporte de 700 mil pesos fue entregado por el Ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso.  Esta ayuda económica corresponde al tercer plan operativo anual, que es financiado a través del "Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos", previsto en la Ley Nacional N° 26.331 de "Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental".

El beneficio alcanza a más de 30 familias de la comunidad localizada a pocos kilómetros de Trevelin y es aplicado a diversas tareas tendientes a lograr el manejo sostenible del bosque nativo y a garantizar el mantenimiento de las funciones del bosque y sus servicios ecosistémicos.

Desde la Subsecretaría de Bosques e Incendios que conduce Leonardo Aquilanti informaron que con dichos fondos, algunas familias realizarán mejoras en el manejo de sus ñirantales a través de raleos, que incrementarán la oferta forrajera para su ganado, proporcionará leña, postes y varillas.

Asimismo, se asegurará el establecimiento y crecimiento de la regeneración natural. Esa actividad se acompañará con siembra de pasturas para mejorar la oferta forrajera en sitios determinados y en pos de poder regular así la carga de ganado reduciendo o sin incrementar la presión sobre la regeneración natural de árboles y arbustos.

Cabe destacar que todas las actividades se desarrollan con aportes genuinos de recursos complementarios o trabajo de los propios pobladores, con el acompañamiento del profesional responsable del proyecto y técnicos de la Subsecretaría de Bosques con asiento en la ciudad de Esquel.

A su vez, las acciones antes mencionadas se complementarán con cursos, talleres y capacitaciones sobre manejo y aprovechamiento forestal sustentable, manejo ganadero ovino y bovino, promoción del turismo rural en la zona, uso sostenible de productos forestales no madereros como hongos, semillas de árboles y arbustos nativos, y uso de buenas prácticas en uso del fuego para prevenir incendios forestales.