Dos veces al año se realiza una venta de material recuperado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos: "Si bien en términos económicos no implica mucho dinero en relación al costo operativo de la Planta, lo importante a destacar es el trabajo ambiental que realizamos, porque es material que no va a la tierra", expresó el Gerente, Raúl Paez. La licitación abrió la semana pasada y tiene un valor de alrededor de 500 mil pesos.

La PTRSU de Esquel es una ejemplo en eficiencia para recuperar material a nivel nacional: alcanza alrededor del 30% de reciclado siendo que en general el resto de los establecimientos que hacen este tipo de tareas no llegan al 10%. Esto significa que un tercio de la basura no va a la tierra, y eso es gracias al trabajo artesanal que realizan los trabajadores de la planta quienes, para poder vender los residuos, separan plásticos por color y calidad, cartón, papel, aluminio, entre otras cosas: "Es un trabajo que además incluye los emprendimientos que se instalaron en la planta y que responde al mismo espíritu: el de disminuir la basura", cuenta Páez.

El material en licitación consta de papel de segunda, cartón, pet verde y celeste, polietileno de alta densidad y aluminio: "Tratamos de venderlo todo junto para que llene un camión. En términos económicos no representa mucho, siendo que la planta necesita 30 millones anuales y esto tendrá un valor de 500 mil pesos, pero no se lo puede medir en dinero porque no es una empresa, sino que realiza un trabajo importantísimo para nuestra comunidad", dijo el Gerente.

Una de las dificultades que representa la venta de este material son las distancias, lo cual hace que se venda a un cuarto del valor que tiene en Buenos Aires, pero el trabajo que implica en términos ambientales es invaluable. "Todas las recicladoras están en Buenos Aires, la última vez se lo llevó un camionero y aprovechó el viaje para volver con otros fletes, así que también genera empleo", concluyó Páez.