En las últimas horas trascendió la información sobre un bebé de 5 meses internado en el hospital de Esquel, intubado con una insuficiencia respiratoria.

El Dr. Alfredo Pérez Maldonado Jefe del Servicio de Pediatría de Esquel, confirmó a EQSnotas.com que no se trata de un caso COVID, y precisó que el test dio negativo al igual que el PCR.

"Nosotros tuvimos internados la semana pasada dos niños con COVID que tuvieron evolución favorable, fueron dados de alta ambos y están en su casa" señaló el Dr Pérez Maldonado.

Luego explicó que hemos tenido un lactante de cinco meses con insuficiencia respiratoria con y resultado de COVID NEGATIVO al que tuvimos que colocar respirador el lunes y el martes fue derivado al Hospital Español en Buenos Aires. Por otra parte ayer fue internado un chico de 7 años con un síndrome de Kawasaki que es una enfermedad vascular secundario al COVID que tuvo hace un mes."

El médico pediatra explicó que la situación del bebé debe ser derivada ante la falta de una terapia intensiva local, como en tantos otros casos que se han producido en la zona. En este caso el paciente tenía otra social que es quien determina dónde se deriva, en este caso Buenos Aires. Si no tienen Obra Social es derivado a la provincia.

En estos momentos hay lugares de internación disponibles en Pediatría y en el lugar permanecen dos pequeños internados, uno con un post operatorio de peritonitis y en el otro caso el mencionado con síndrome de Kawasaki.

Lo cierto es que el COVID se va y deja interactuar otras patologías. El médico explicó que el síndrome de Kawasaki es una enfermedad vascular que presenta un cuadro febril, conjuntival, dolor abdominal, algunas veces dolor de garganta y laboratorio compatible con Kawasaki. "Es post COVID, una reacción inflamatoria secundaria" según señaló.

El pequeño está internado en pediatría y con buen estado general.