Juan Cignetti, (MP 0443) integrante del Círculo Bioquímico Esquel, se refirió a los nuevos autotest de Covid-19 que son de venta libre en farmacias y que, a diferencia de otros habilitados anteriormente, pueden realizarse de manera domiciliaria. En diálogo con EQSnotas.com, evaluó los riesgos de que la muestra no sea obtenida por alguien especializado.

Cignetti afirmó que la prueba es fiable: "No es discutible la calidad del test, yo he usado autotest, algunos son de la misma marca que usamos nosotros y es bueno". Sin embargo, advirtió: "El problema es la calidad de la toma de muestra. Cuando la muestra la toma persona que no está entrenada para eso habitualmente no es buena".

El bioquímico aseguró que vio casos de gente qua se autotesteaba y daba negativo por una mala muestra. Al ser analizada 5 minutos después por un profesional, el resultado se modificaba.

Por otra parte, cuestionó que si bien "el paciente puede usarlo de forma autónoma, ahora involucra al farmacéutico para que denuncie el caso en el sistema sanitario". Para Cignetti esto es engorroso porque la página está saturada: "Venimos haciendo de a 100 test por día y cargar 5 te lleva por ahí 40 minutos". "El farmacéutico va a tener que registrar quién compró el kit, esperar que esa persona le comunique cuál fue el resultado, que no sé cuál será la forma fehaciente de chequearlo, y el farmacéutico tomarse el trabajo de cargarlo", planteó.