El geógrafo argentino Roberto Ochandio, brindó hace unos días una charla sobre Minería de Uranio en la Coop 16 de Octubre, con gran acompañamiento de vecinos y estudiantes. Fue invitado a disertar por la Universidad de la Patagonia y presentado por el Delegado Zonal, Eduardo Conesa, quien resaltó su amplia trayectoria en la explotación hidrocarburífera y de recursos minerales.

El disertante brindó las herramientas para comprender porqué este método de extracción de uranio es altamente perjudicial para la provincia, relatando la formación geológica del uranio, las características de los lugares donde se encuentra y las formas de extracción utilizadas para este tipo de materiales.

Ochandio se extendió por dos horas en su exposición, en los que demostró cada uno de los procedimientos y métodos que suelen aplicarse en la minería de uranio, y los inconvenientes que provoca en el medioambiente. Ochandio llamó la atención sobre la importante cantidad de agua utilizada, los contaminantes radioactivos generados y los gases liberados.

"Esta forma de explotación del uranio no es nueva, ya tiene como 60 años", dijo Ochandio, y sostuvo que "lo que no nos dice el gobierno es que explotar el uranio es destruir intencionalmente un acuífero, y estos acuíferos desembocan todos en el Río Chubut, y la gente que se sirve de esas aguas va a sufrir las consecuencias". (...) Esto es una contaminación por miles y miles de años, con metales pesados y materiales radioactivos y Argentina no esta preparada para lidiar con ese tipo de contaminación, por lo tanto tenemos que pararlos antes a éstos proyectos. Una vez que empiecen estamos en un gran problema".