En Esquel, hay un fuerte apoyo a la consigna  "No a la Central Nuclear" y convocan a vecinos e interesados a la concentración a las 16:30 en 25 de mayo y San Martín, con panfleteada y radio abierta.

La idea es conectar con diferentes lugares de la provincia y de la región con similares manifestaciones.

La movilización popular para el 9 de agosto se anunció a principios de junio en una asamblea también llevada a cabo en la Catedral de Viedma , luego de que se confirmaran las intenciones de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con la instalación de una central atómica en cercanías de Viedma, a partir de un acuerdo suscripto con China.

La fuerte expresión ciudadana en sucesivas reuniones y en particular luego de la llegada hace un par de semanas de una comitiva china que fue acompañada por técnicos locales, motivó que el gobernador Alberto Weretilneck descartara la construcción de la planta en el ejido de Viedma y evaluara otras posibilidades, como por ejemplo Sierra Grande.

Importantes instituciones y líderes de opinión manifestaron la necesidad de debatir este tema en pos de la defensa del ambiente y la salud, por lo que hasta el momento no hay consenso social garantizado para su implantación.