Días atrás, tras una observación de la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, (GIRSU) se convocó a la Dirección General de Inspecciones de la Municipalidad de Esquel para realizar actas de infracción a un comercio céntrico por mala disposición de residuos en la calle.

Las actas se hicieron en un comercio de 25 de Mayo y Avenida Alvear, donde se notificó sobre el incumplimiento de la Ordenanza 35/12, que regula la disposición de residuos de obra

Se constató que en la vereda del establecimiento se encontraban bolsas con escombros y tierra.

La gerente GIRSU, Mariana López Rey, señaló que existe una ordenanza que prohíbe arrojar residuos en la vía pública como así también sacar más de un metro cúbico. En este sentido, remarcó que en lo que hace a la gestión de los residuos en la ciudad, apelan a la conciencia ambiental de los vecinos.

Los escombros y la tierra no están dentro de la corriente de residuo sólido urbano domiciliario, por lo que deben ser dispuestos de otra manera.

Sobre el hecho registrado en un comercio de Esquel, afirmó que habían más de 20 bolsas que pesaban como una bolsa de cemento ya que la tierra que contenían se había mojado, por lo que notificaron a los inspectores ambientales la situación.

Sancionan a un comercio de Esquel por mala disposición de residuos en pleno centro

Punto Limpio de Plaza del Cielo

Uno de los sectores con acumulación de residuos en estas fechas de celebraciones fue el Punto Limpio ubicado en la Plaza del Cielo de Esquel. 

Sobre esto, López Rey afirmó que “se debió a una demanda muy importante”. Tal como indicó, si bien el 24 se descomprimió por la mañana, el día 26 al retomar las actividades estaba desbordado.

En este sentido, afirmó que muchas veces los vecinos realizan limpiezas en estas fechas, por lo que solicitó a la comunidad que contemple que en este período del año “hay una gran cúmulo” de residuos.