La profesional Cecilia Gómez, del Centro de Estudios Ambientales Integrados de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, realizó un informe sobre la aparición de una chinche que se observó durante los últimos días en la ciudad de Esquel y alrededores. 

En el escrito indica que se ha podido observar la aparición de la chinche foliada de los pinos (Leptoglossus occidentalis) dentro de viviendas y otras instalaciones, principalmente cercanas a pinares. El motivo se debe especialmente al descenso de las temperaturas y la próxima llegada del invierno; estas chinches se agrupan y buscan lugares más cálidos donde pasar la estación más fría.

Explica que un número importante de ejemplares puede ingresar en viviendas y otras construcciones y convertirse en molestia para las personas, por lo que también se la considera una plaga doméstica. Esto no ocurre en su hábitat natural donde viven en los troncos de los pinos, alimentándose de la savia de brotes y piñas en formación, como así también las encontramos en matorrales y jardines. En las zonas suburbanas y/o ambientes peridomiciliarios cambian estos ambientes, por casas y otros sitios que les resultan más acogedores.

En ese marco, señala que en otoño del año pasado detectaron esta especie en la zona, lo que constituyó un nuevo registro de distribución en el país; se trata de una especie que es considerada plaga forestal invasora. 

No te asustes

No son vinchucas, aunque son parecidas y nos las confundimos por las marcas que tienen   alrededor de la parte posterior del cuerpo. La vinchuca (la chinche que transmite a través de sus picaduras el mal de Chagas) es hematófaga, es decir, que se alimenta de la sangre del hombre y de otros animales. La chinche foliada del pino es fitófaga, ya que en lugar de sangre chupa la savia de los árboles y otras plantas, y por lo tanto es inofensiva para el hombre. 

¿Cómo las diferenciamos? 

El principal rasgo que vemos a simple vista y que nos permite diferenciarlas es que la chinche foliada tiene -en una porción de su pata posterior- una expansión parecida a una hoja, de allí su nombre (ver la imagen 1). Además, tienen la cabeza de forma subtriangular, el pico y las antenas más largos y gruesos que las vinchucas (ver imagenes 2 y 3). El pico está formado por cuatro segmentos y alcanza el abdomen, que es la última región del cuerpo; mientras que en las vinchucas la cabeza es de forma cilíndrica, el pico está formado por tres segmentos y alcanza el primer par de patas (ver imagenes 2 y 3).  

Llamativa aparición de una chinche en Esquel: nos aclaran de qué se trata
Llamativa aparición de una chinche en Esquel: nos aclaran de qué se trata