El gerente de servicios sanitarios de la Cooperativa, Mauricio Mateos, comentó los avances que hay en relación al otorgamiento de conexiones cloacales en la ciudad y la situación de la Planta de Tratamiento de Líquidos de Esquel y Trevelin, un tema con problemáticas estructurales que se tratan desde el Comité de Cuenca para amortiguar el impacto ambiental que genera el desborde actual y proyectar mejor los servicios.

Mateos explicó a FM SOL que a pesar de la recomendación de la cooperativa de suspender nuevas conexiones cloacales, "el municipio pidió que se continúen otorgando haciendo mejoras que son difíciles sin una inversión grande y hoy la situación es cada vez más crítica".

Por otra parte, las ampliaciones de la planta de tratamientos que estaban previstas no se realizaron. "Hoy ya estamos en un nivel que no justifica realizar estas ampliaciones porque no va a tener capacidad tal como está proyectada y no va a cumplir con los parámetros exigidos por ambiente" precisó Mateos.

Mateos confirmó que quedó en suspenso porque ya no justifica hacerla. "No está previsto avanzar porque el proyecto original de la planta era para 30 mil habitantes. De ese proyecto está hecho el 70% con capacidad para 22 mil habitantes y somos casi 40 mil. Por más que se termine ya no alcanza y tampoco cumple la nueva normativa ambiental que está en vigencia. Preferimos conseguir tierra y hacer una nueva planta ya con una proyección a futuro mucho más allá, para el 2040".

"Se está cargando mucho al sistema. Lo que planteó la cooperativa en un equipo técnico de Comité de Cuenca y a los municipios es realizar dos plantas, una en cada ciudad, con nueva tecnología y una proyección por lo menos a 20 años".

La situación en Esquel es que el terreno es más blando y con urbanizaciones cada vez más cerca y a un nivel inferior de la planta. "Por eso queremos buscar una nueva ubicación, para que todos tengan servicio de cloacas con gravedad. Hay que alojarla lo más posible del casco urbano y utilizar el agua para re uso: riego de forrajes o forestal.

Por último, Mateos confirmó que el proyecto técnico de las nuevas plantas está bastante avanzado. La planta de Esquel tendría una nueva ubicación, en tanto que la de Trevelin tiene espacio para realizarla en el mismo predio. "En Esquel se están gestionando las tierras y se avanzó en conversaciones con el propietario del lugar, que se ha mostrado muy accesible.  Estamos en comunicación para definirlo y hacer la primera presentación del proyecto".