En víspera de la visita de los autos antiguos en el marco del Encuentro Nacional de baquets que se llevará a cabo este viernes y del 5to Encuentro Nacional de Escalada infanto-juvenil el 18 de noviembre en Piedra Parada, que atrae gran cantidad de escaladores de distintas partes del país y el mundo, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri expresó su pesar por no ser considerado (Gualjaina) en la organización de los eventos que se llevan a cabo en el área de Piedra Parada.

"Lamentablemente, y lo digo con mucho dolor, nuestra localidad ha sido muy ignorada por los organizadores de este tipo de eventos. En mis casi dos años de gestión se han realizado muchos de estos eventos y han ignorado completamente a Gualjaina y al Municipio. No somos dueños de los recursos, pero hemos sido elegidos para ser responsables, cuidar y administrar esos recursos", dijo el jefe comunal.

En este sentido, el intendente destacó la presencia del subsecretario de Areas Protegidas, Quique García, en la localidad, quien presentó un borrador sobre el uso de las paredes de Piedra Parada y de Cañadón de La Buitrera, para el desarrollo de actividades deportivas. "En esas paredes se han encontrado jeroglíficos, hay pinturas rupestres y vestigios de que hubo vida humana hace millones de años, como es el alero de La Buitrera", señaló Limarieri, solicitando que estos reglamentos entren en vigencia cuanto antes.

Hay muchas riquezas naturales. "Ya se licitó una caseta de información, habrá un guardafauna y siete baños químicos". Piedra Parada "va a estar mejor, pero se va a tener que cumplir con las ordenanzas y no se podrá pasar por alto a la localidad".

Piedra Parada tiene 200 metros de alto y es un Área Protegida de 30 hectáreas. "Hasta ahora hubo accidentes menores. Pero si llegara a pasar algo, la responsabilidad será del Municipio. Así que desde ahora en más, todos los eventos que se realicen deberán contar con permisos del Municipio y de Provincia, de lo contrario, no se hacen", dijo el intendente.

El intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri advirtió que en el área de Piedra Parada, puntualmente en el Cañadón La Buitrera a 40 km de esa localidad, desaparecieron piezas de alto valor cultural y arqueológico y también mencionó que los visitantes pasan de largo por Gualjaina.

Gualjaina está ubicada a 80 kilómetros de Esquel. Tiene 2.500 habitantes, con 114 mil hectáreas y 17 parajes, que cuentan con 200 familias dispersas.

Fuente: Diario El Chubut